SERVICIOS ENERGÉTICOS
Suministrados por Geside Energía
GESIDE ENERGÍA proporciona servicios energéticos en una determinada instalación o edificación, afrontando cierto grado de riesgo económico al condicionar el pago de los servicios prestados a la obtención real de ahorros de energía. Estos ahorros se conseguirán a partir de la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética y ahorro de los consumos de energía, así como a la utilización de fuentes de energía renovable. De esta forma, para el Cliente, GESIDE ENERGÍA consigue optimizar la gestión e instalación energética, recuperando las inversiones a través de los ahorros conseguidos en el medio-largo plazo.
Los servicios suministrados por GESIDE ENERGÍA son de una amplia variedad. En realidad, todos los servicios que permitan alcanzar un ahorro energético y/o ahorro económico para una instalación o edificio podrían incluirse en el alcance de sus servicios. Así, estarían en su ámbito de actuación tanto los servicios más sencillos, como es el control de la temperatura de un edificio, hasta otras medidas más complejas y tecnológicas que requieran una mayor inversión, como la instalación de una fuente de energía renovable propia.



Diseño del proyecto a partir de la auditoría elaborada
Una vez realizada la auditoría energética del edificio, GESIDE ENERGÍA podrá realizar un diseño del proyecto a ofertar, determinando los ahorros energéticos a conseguir y las garantías de reducción de costes a establecer con éste.
GESIDE ENERGÍA presentará un programa de actuaciones y ahorros en el que se incluya, para un periodo temporal determinado a partir de la implantación del proyecto, los ahorros garantizados por GESIDE ENERGÍA y el estado de las instalaciones una vez finalizado el periodo del contrato.
Una vez consensuado el programa y los aspectos técnicos del mismo, se recogerán en un documento las condiciones técnicas y económicas en las que se desarrollará el proyecto incluyendo, entre otros, la duración del contrato, medidas a desarrollar, ahorros garantizados por GESIDE ENERGÍA, línea base de consumo y metodología de cálculo de los ahorros, responsabilidades, forma de pago, etc.
Implantación del proyecto
Una vez aprobado el proyecto presentado, GESIDE ENERGIA podrá poner en marcha e implantar las medidas encaminadas a conseguir los ahorros energéticos en la instalación. Las medidas podrán ser de tipología y alcance diverso. Éstas podrán ir encaminadas a la disminución de los consumos, mayor eficiencia de equipamientos, sustitución de fuentes de energía convencionales por fuentes de energía renovable, modificación de hábitos de consumo de la instalación, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, etc.
En la relación de medidas desarrolladas por GESIDE ENERGIA se detallará en cada caso la tecnología prevista, la inversión necesaria, los ahorros previstos y el periodo de retorno de la inversión. GESIDE ENERGIA, podrá implantar estas medidas de forma independiente o conjunta, en función de las necesidades del cliente o de sus propias posibilidades.
GESIDE ENERGIA realizará la inversión del proyecto y los trabajos de instalación y explotación del mismo. Una vez instaladas las medidas, la gestión, operación y mantenimiento de las mismas dependerá de ésta.
Operación y mantenimiento
Entre las medidas propuestas para alcanzar los ahorros energéticos determinados, GESIDE ENERGIA, desarrollará los trabajos de gestión, mantenimiento y control energético de la instalación. Estas actuaciones no requerirán una inversión importante, pero su correcto desarrollo afectará a la consecución de los ahorros previstos.
Las actuaciones podrán ir asociadas a los equipamientos instalados (operación y mantenimiento de equipos), así como ser actuaciones independientes relacionadas con la gestión energética de la instalación o edificio que supongan un ahorro añadido.
El control de la gestión energética es un requisito indispensable de GESIDE ENERGÍA para la garantía de ahorros, con el objetivo de poder asegurar una buena gestión de los nuevos equipamientos e implantación de algunas medidas propuestas.
Algunos de los trabajos que desarrollará GESIDE ENERGÍA en relación con la gestión, operación y mantenimiento de las instalaciones se detallan a continuación:
- Gestión de los suministros energéticos:
- Contratos / facturación de electricidad.
- Contratos / facturación del suministro de combustibles fósiles.
- Contratos combinados.
- Seguimiento de la curva de carga.
- Lectura de contadores y servicios de inspección obligatoria, etc.
- Operación y mantenimiento de equipos.
- Control y gestión de los parámetros de calidad ambiental de la edificación en lo que respecta a consumos Energéticos, temperatura, horarios de ventilación, etc.
- Implantación de buenas prácticas energéticas en la edificación.
- Servicios de formación para la reducción de consumos en los procesos de producción o actividad de la edificación.
Control periódico, medición y verificación
A lo largo de la duración del proyecto, GESIDE ENERGÍA establecerá hitos de medición y verificación de los ahorros conseguidos por el proyecto.
En estos hitos se realizará un control de los consumos energéticos de la instalación o del edificio y una identificación de los ahorros conseguidos por la implantación del mismo.
A partir de esta verificación se determinará la buena marcha del proyecto o, en su caso, si fuera necesario, el rediseño del proyecto e implantación de nuevas medidas. La cuantificación correcta de los ahorros es una de las actuaciones más relevantes del proyecto, que debe quedar predefinida desde la firma del contrato.
Esta cuantificación no es sencilla, dado que los ahorros conseguidos por la puesta en marcha del proyecto podrán estar afectados por factores externos al proyecto (por ejemplo, cambios climáticos, crecimiento de la carga del edificio, etc.). Estos factores inciden en la cuantificación de los ahorros y pueden provocar un desajuste en los mismos. Por ello, será necesario el establecimiento de una metodología para el control, medición v verificación de los ahorros, aceptada tanto por el Cliente como por GESIDE ENERGÍA desde el inicio del contrato.
La metodología para la verificación y medición de los consumos será diseñada por GESIDE ENERGÍA, pero deberá ser revisada en detalle en todo caso el Cliente. Esta metodología será la que establezca la forma de determinar si se han alcanzado los ahorros garantizados.